TW
0
EFE - SEÚL El presidente del Gobierno español, José María Aznar, anunció ayer que España establecerá «con carácter inmediato» relaciones diplomáticas con Corea del Norte porque cree que se trata de una decisión «positiva e inteligente» para contribuir a la estabilidad en la región. Al término de la primera jornada de la III Cumbre Asia Europa (ASEM), Aznar explicó a los periodistas que ayer trató este asunto con distintos colegas europeos participantes en la reunión, así como con el presidente surcoreano, Kim Dae-jung, «impulsor fundamental» del reencuentro entre las dos Coreas.

El jefe del Ejecutivo español admitió que el reconocimiento diplomático de Corea del Norte suscitó ayer un «intercambio de opiniones» entre varios dirigentes de la UE, uno de ellos él, y recalcó que respeta «las demás opiniones», pero al final cada país adopta la decisión que le parece «más oportuna». En este contexto, su Gobierno considera que «en las actuales circunstancias», el establecimiento de relaciones políticas de España con Pyongyang es una positiva contribución, «activa y efectiva», a la normalización de la península coreana y de la región, en un momento en que «todo el mundo» ha apreciado los «pasos significativos» que las dos Coreas han dado.

La UE protagonizó ayer en Seúl una evidente falta de acuerdo sobre la oportunidad de reanudar relaciones con Corea del Norte. Mientras los gobiernos de Alemania, Reino Unido y España se mostraron dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas con ese país, Francia, que preside la Unión, se negó a aceptar esa posibilidad y pidió a Pyongyang gestos que justifiquen ese paso.