TW
0
EUROPA PRESS - JERUSALÉN Tal y como se temía, la jornada de ayer estuvo marcada por la violencia en los Territorios Ocupados Palestinos, incluido Jerusalén Este. El balance total de víctimas a última hora de la tarde de ayer era de al menos diez palestinos muertos durante el «Día de la Ira», jornada decretada así por parte de diversas organizaciones políticas palestinas, particularmente las islamistas Hamas y Yihad Islámica.

Desde la madrugada, un cierre total de fronteras con los Territorios Ocupados impidió a la mayoría de los palestinos llegar hasta Jerusalén. En esta ciudad, detenciones previas y diversos filtros policiales redujeron sustancialmente el número de los asistentes, sobre todo en el caso de los jóvenes.

Aún así, a las 12:25 horas de ayer, apenas terminado el rezo, comenzaron a caer piedras sobre la plaza donde se encuentra el Muro de las Lamentaciones. Los proyectiles procedían del interior de la Explanada de las Mezquitas. La salida de los fieles musulmanes del interior de la Explanada de las Mezquitas resultó en un agravamiento de la situación y finalmente, en incidentes graves. Cerca de la puerta conocida (en este caso irónicamente) como «de la Misericordia» los palestinos se enfrentaron con piedras a unidades especiales de la Policía israelí de Fronteras, que hicieron uso de balas recubiertas de caucho y fuego real (17 manifestantes han sido ingresados con heridas de bala, la mayoría en la cabeza, según fuentes hospitalarias). Allí, Mohammed Juda, de doce años, falleció tras recibir un disparo.

Mientras tanto, otros dos palestinos perdían la vida en Nablús y otro en Tulkarem, en el Norte de los Territorios Ocupados. También en Gaza, en el tristemente famoso y mortífero cruce de Netzarim, cinco manifestantes más resultaron muertos a lo largo del día. Además, Issa al Yahti, de 18 años, falleció en el hospital a raíz de las heridas recibidas el pasado lunes durante enfrentamientos con soldados israelíes en Rafah, en el sur de la franja de Gaza. A la caída de la noche los disturbios proseguían en diversas partes de Cisjordania y Gaza.