En la foto, el ministro galo posa junto al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el ministro británico y la ministra danesa.

TW
0

Los ministros de Finanzas de la UE se comprometieron ayer a no rebajar la fiscalidad que pesa sobre los carburantes para evitar que se incentive su consumo y se den más argumentos a los países productores para que no decidan el aumento de la producción necesario para enfriar los precios. En el comunicado final que emitieron al término de la reunión informal que mantuvieron en Versalles, los Quince afirman que «no van a modificar su política impositiva sobre el petróleo por razones económicas y medioambientales».

Después de que el viernes los ministros de Economía de la zona euro lanzasen un mensaje de compromiso para fortalecer la moneda única, ayer el Ecofin estudió las formas de presionar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para conseguir una reducción de los precios del crudo. Además, los ministros de economía intentan prevenir una posible crisis de liquidez coincidiendo con la entrada del euro.

Los ministros buscaron fórmulas que permitan rebajar la factura del petróleo, que por cierto se paga en dólares, moneda que esta semana se ha cruzado con la divisa europea en los niveles más bajos de la historia del euro. «Entendemos que la OPEP ha expresado que el límite máximo de precio por barril es de 28 dólares y que el precio más equilibrado está entre los 22 y 25 dólares. A partir de ahí, deben adoptar las medidas pertinentes para cumplir estos compromisos». Recordaron a los países exportadores que «cumpla sus compromisos de aumentar la producción de petróleo» de forma que pueda reducirse el precio del barril de crudo.