TW
0
EFE - VIENA El presidente en ejercicio de la OPEP y ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, ha pedido a los once países de esa organización que estén preparados para aumentar la producción en al menos 500.000 barriles diarios, como se prevé en el mecanismo de estabilización de precios de crudo adoptado. Así lo informó a la prensa ayer en Viena el gobernador venezolano ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Edgar Rodríguez.

En vísperas de inaugurarse hoy la CXI conferencia ministerial del cártel petrolero en la capital austriaca, el gobernador venezolano explicó que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo envió un fax a todos los miembros en el que anunciaba la aplicación del mecanismo de estabilización de precios adoptado este año por la organización.

De acuerdo con el mismo, los productores tendrían que aumentar su oferta en medio millón de barriles diarios (b/d) a partir de mañana, pero Rodríguez precisó que para entrar en funciones los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP deberán firmar oficialmente el acuerdo sobre ese mecanismo.

En la reunión prevista para hoy se procederá a esa firma, así como a especificar la fecha a partir de la cual comienza a regir el nuevo aumento, después de que el viernes pasado se cumplieran veinte días consecutivos en los que la cotización del barril de la OPEP superó el tope máximo de 28 dólares, agregó.