TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS Los líderes mundiales que asisten a la Cumbre del Milenio se comprometerán hoy, viernes, a reducir la extrema pobreza a la mitad para el año 2015, según la declaración final del evento que será adoptada al concluir el debate general. La declaración, consensuada un día antes de que comenzara la cumbre, consta de nueve páginas divididas en ocho capítulos, referidos a cómo se deben guiar las relaciones entre los pueblos, la paz y la seguridad internacional, la eliminación de la pobreza, los derechos humanos, la protección de los más vulnerables, la atención a Àfrica y el fortalecimiento de las Naciones Unidas.

La mayor parte de la declaración se dedica a reiterar una serie de valores y principios, ya aprobados en anteriores conferencias, cumbres y reuniones. También se expresan las buenas intenciones para lograr ciertas metas; y se señalan unos pocos aunque ambiciosos objetivos, sin especificar cómo serán logrados.

Entre esos objetivos figuran «reducir a la mitad, en el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de quienes padezcan hambre; igualmente, para la misma fecha, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable». Para el mismo año, los líderes mundiales se comprometen a que todos los niños y niñas del mundo «puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria» y se les garantice el «igual acceso a todos los niveles de la enseñanza».

Por lo demás, la Cumbre del Milenio se cerró sin lograr ningún avance en la pacificación del Próximo Oriente y con el encuentro fortuito entre Castro y Clinton. El presidente norteamericano aseguró ayer, después del revuelo que ocasionó en Estados Unidos que se dieran la mano, que el líder cubano le pilló por sorpresa ya que buscó el encuentro.