TW
0
EFE - VIENA El Comité de Sabios de la UE recomienda en su informe sobre Austria que las sanciones contra Viena deben levantarse, porque su mantenimiento sería «contraproducente». Además, aconseja la creación de un mecanismo de control para vigilar el respeto al Tratado de la Unión Europea (UE) en todos los países socios.

Una fuente diplomática añadió que los «sabios» propondrán la reforma del artículo VII del Tratado que establece la posibilidad de sancionar unilateralmente a un país si viola sistemáticamente el espíritu del documento. Los «sabios» dicen en su informe que el Gobierno austriaco no ha violado el espíritu del Tratado de la UE y que las medidas de bloqueo diplomático adoptadas el 1 de febrero, en protesta por la entrada en el Gobierno de Viena del Partido Liberal (FPOE) del populista de derechas Jörg Haider, han llevado al pueblo a creer que iban contra la sociedad civil.

El ex ministro de Exteriores español Marcelino Oreja, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, y el jurista alemán Jochen Frowein, los «sabios», entregaron al presidente francés y presidente este semestre de la UE, Jacques Chirac, el informe sobre Austria ayer por la tarde. Chirac podría pronunciarse pronto sobre el levantamiento de las sanciones, señaló el martes el diario austriaco «Der Standard», que citaba fuentes de diputados en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El mecanismo de control sobre el respeto al espíritu de los Tratados de la UE debería ejercerse a dos bandas: tanto desde la Comisión Europea, dándole al comisario de Justicia esa misión, como a la vez por el Consejo de Ministros de la Unión, proponen los «sabios». Ese mecanismo tendría como objetivo evitar casos como el de Austria, en el que sus socios actuaron de forma unilateral y en base tan sólo a sospechas de que el nuevo Gobierno de coalición entre el FPOE y el Partido Popular (el democristiano OEVP) del canciller federal Wolfgang Schuessel, contravenía los Tratados, indicó la fuente.