Jospin, Vaillant y Chevenement, cuando estaban unidos. El futuro de Córcega les ha dividido.

TW
0
EFE -PARÍS La renuncia de Chevenement, de 61 años, fue anunciada por el primer ministro, el socialista Lionel Jospin, al día siguiente de que se consumara su ruptura en relación con el polémico plan del Ejecutivo de conceder una autonomía limitada a la conflictiva isla mediterránea. Jospin, que rindió un «caluroso tributo» a la acción de Chevenement al frente del Ministerio del Interior desde junio de 1997, indicó en un escueto comunicado que proponía la designación de su sucesor al presidente de la República, el neogaullista Jacques Chirac.

El actual responsable de las Relaciones con el Parlamento y portavoz del Gobierno francés, Daniel Vaillant, sucederá al dimitido Jean-Pierre Chevenement al frente del Ministerio del Interior, informaron fuentes gubernamentales. Las fuentes indicaron que Jean-Jack Queyranne, hasta ahora secretario de Estado para Ultramar, sustituirá a Vaillant en el Ministerio de Relaciones con el Parlamento. Jospin «tomó nota con pesar» de la voluntad de su hasta ahora titular del Interior de abandonar sus funciones. «Jean-Pierre Chevenement me ha indicado que, debido a su valoración de la actuación del Gobierno sobre Córcega, no desea continuar en el ejercicio de sus funciones ministeriales», recalcó Jospin en el comunicado difundido por su oficina.

El jefe del Ejecutivo de izquierdas aprovechó para expresar su «estima como responsable político» y su «amistad» al líder de la vertiente más jacobina y centralista de su Gobierno de coalición. La partida de Chevenement, presidente del Movimiento de los Ciudadanos (MDC), priva a Jospin de uno de los pesos pesados de su gabinete y reduce la pluralidad de su Gobierno de coalición de izquierdas, a juicio de los comentaristas políticos.