TW
0
EFE - JERUSALÉN El rey Abdalá II de Jordania se reunió ayer con el líder palestino, Yaser Arafat, y por la tarde con el primer ministro israelí, Ehud Barak, para impulsar las negociaciones y defender los intereses de su país en un eventual tratado definitivo de paz entre los dos últimos. El soberano hachemí llegó en helicóptero a Ramala, ciudad cisjordana autónoma donde le esperaba Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y poco después ambos se entrevistaron en el edificio del gobernador del lugar.

Los dirigentes trataron en particular sobre el futuro político de Jerusalén y el problema de los refugiados palestinos, dos de los principales obstáculos que impidieron que Arafat y Barak alcanzaran un tratado definitivo de paz en la cumbre que celebraron en Camp David (EEUU) el pasado mes de julio. Por la tarde el primer ministro israelí, Ehud Barak, recibió al rey Abdalá II de Jordania en el aeropuerto Sed Dov de Tel Aviv, adonde llegó procedente de la ciudad palestina de Ramala.

«Su Majestad llega en un momento crucial en el proceso de paz, cuando Israel ha probado su determinación de completar el círculo de la paz» del que forma parte el tratado de paz firmado con Jordania en 1994, dijo Barak al monarca jordano. El soberano hachemí y Barak celebraron sus conversaciones oficiales en el Ministerio de Defensa, del que es titular el primer ministro, el único que se encuentra en Tel Aviv, pues Abdalá se negó a viajar a Jerusalén, cuya parte Oriental fue conquistada en 1967 por Israel y es considerada territorio ocupado por los árabes y por el pueblo jordano.