Un guerrillero de Hizbulá, armado con un rifle de asalto Kaláshnikov AK-47, se dirige a los habitantes de una aldea en la 'zona de seguridad' del sur del Líbano.

TW
0
EFE - ISRAEL/LÍBANO El Ejército israelí bombardeó ayer lunes varias veces el sur del Líbano, donde murieron seis civiles, y en el lindante norte de Israel los habitantes se encontraban en los refugios antiaéreos en previsión de que el grupo integrista libanés Hizbulá (Partido de Dios) dispare cohetes «Katiusha».

Los ataques del Ejército israelí por aire, tierra y mar contra el sur del Líbano "donde además resultaron heridos veinticinco civiles" se produjeron una vez que el pro iraní Hizbulá llegara a controlar ayer la quinta parte de la llamada «zona de seguridad» que Israel ocupa en una franja meridional del país árabe vecino.

Las Fuerzas Armadas israelíes bombardearon objetivos del Hizbulá en la «zona de seguridad» después de que entre el domingo y ayer lunes milicianos del Ejército del Sur del Líbano (ESL), aliado de Israel, abandonaran doce aldeas en la región, y para impedir que ese grupo integrista ocupe otras que están siendo abandonadas. Por otra parte, cientos de habitantes de la «zona de seguridad», de la que "por decisión del Gobierno" el Ejército israelí tiene previsto retirarse antes del 7 de julio, pidieron asilo en Israel para evitar represalias del Hizbulá, que a su vez ha bombardeado posiciones de esas Fuerzas Armadas y del ESL.

Por ese motivo, el primer ministro israelí se reunió ayer con la cúpula de su Ejército, con la que estudió las formas de afrontar la nueva situación creada.

Poco antes, Barak había advertido "en particular al Hizbulá" que no recomienda a nadie «que ponga a prueba la reacción de su país si alguien se atreve a disparar a soldados y por supuesto contra localidades del norte de Israel en las próximas semanas», durante y después de la retirada del Ejército israelí del sur del Líbano.

Al respecto, el jefe de la oposición y líder del partido de derechas Likud, el general retirado Ariel Sharón, dijo ayer que el Ejército israelí no debe retirarse de forma unilateral del sur del Líbano sin antes apaciguar la situación.