TW
0
AGENCIAS - SUVA El primer ministro del archipiélago de Fidji, Mahendra Chaudhry, rehén en el interior del Parlamento, sufrió un colapso ayer por la tarde, al mismo tiempo que los golpistas anunciaban la liberación de al menos nueve parlamentarios. Dos médicos fueron autorizados a entrar en el Parlamento pero no pudieron hablar con el primer ministro porque estaba dormido. Según el doctor Bhagat Ram, Chaundhry padece de «extremo cansancio». Cuatro parlamentarios y al menos otros cinco rehenes fueron liberados el domingo por la mañana (hora local), mientras en el exterior continuaba en vigor el toque de queda.

«Me voy a casa», dijo Lekh Ram, ministro adjunto de Información que, como el resto de sus compañeros, tuvo que presentar la dimisión para ser puesto en libertad. Otro, que se escudó en el anonimato, afirmó que el primer ministro fue golpeado anoche. El jefe de los golpistas, George Speight, desmintió esta información que ya había sido difundida por la televisión estatal de Fidji, según la cual Speight apuntó con una pistola a Chaudhry y amenazó con dispararle si no llamaba al presidente, Ratu Sir Kamisese Mara, y le pedía que retirase al ejército de los alrededores del Parlamento.

Chaudhry le animó a disparar tras asegurarle que no legitimaría el golpe, informó el canal de televisión. Fue en ese momento cuando Speight golpeó al primer ministro, según las mismas fuentes. Por su parte, las fuerzas de seguridad juraron ayer lealtad a la Constitución y al presidente, al tiempo que éste calificaba a los autores del golpe de Estado de «terroristas».