TW
0
FRANCE PRESS - HARARE Los granjeros blancos aceptaron ayer ante el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y los veteranos combatientes de la guerra de la independencia la creación de un comisión que se encargará de supervisar el reparto de sus propiedades a los negros que no dispongan, en la actualidad, de tierras, según anunció ayer el director del sindicato de los propietarios blancos (CFU), David Hasluck, tras la reunión de hoy tras dos días de negociaciones.

El presidente Robert Mugabe se felicitó por este acuerdo y el resto de las partes desearon que los trabajos de esta comisión permitan terminar con los actos de violencia que se producen en el país desde el pasado mes de febrero.

Los ex combatientes por la independencia han ocupado, junto a seguidores de Mugabe, cerca de 1.200 propiedades de granjeros descendientes de británicos, causando la muerte a tres de ellos y a 18 agricultores u opositores.

Este acuerdo quedó empañado por la noticia de un intercambio de disparos entre el granjero blanco John Weeks y varios desconocidos que asaltaron su granja, situada cerca de Harare, con el resultado de dos heridos de bala (el granjero y uno de los agresores), según el CFU. Otro elemento de tensión a añadir en esta jornada fue el descubrimiento de un arsenal de armas en una propiedad de un blanco en la región de Karoi. Mugabe, que advirtió en reiteradas veces a los granjeros blancos contra una posible reacción contra los ocupantes, se entrevistó el 19 de abril con las dos partes implicadas.