TW
0
JAVIER GARCÍA - FRANCFORT El euro cayó ayer a un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense, tanto en su cotización bursátil como oficial, y rebasó por primera vez la barrera de los noventa centavos de dólar, mientras el Banco Central Europeo (BCE) se mostraba preocupado por la depreciación. En cambio, el dólar alcanzó la mayor subida en un día ante el euro en el mercado de Nueva York, impulsado por la persistente fortaleza de la economía estadounidense frente a la europea.

A primeras horas de la tarde, el euro se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 0'8909 dólares frente a los 0'9078 dólares de la mañana, y el BCE fijaba su cotización en 0'8913 dólares, el primer cambio oficial por debajo de los noventa centavos desde el nacimiento de la moneda única en enero de 1999.

La divisa europea cedía igualmente terreno, aunque en menor medida, frente a las otras principales monedas internacionales y se cotizaba oficialmente a 97'46 yenes japoneses y 0'5711 libras esterlinas. Ante la ausencia de datos económicos que explicasen la nueva caída en picado de ayer, los analistas consideraron decisivo el efecto «psicológico» de que el euro traspasase por la mañana el tope hacia abajo de los 0'9032 dólares, que en los últimos días le había proporcionado una relativa resistencia.

En los últimos dos días no se ha conocido ningún indicador de importancia sobre la economía estadounidense y sí en cambio dos datos, como el aumento de la confianza de los consumidores franceses en abril o el fuerte crecimiento de la masa monetaria en la eurozona en marzo, que en teoría deberían haber beneficiado al euro.