TW
0
OTR/EFE - ESTRASBURGO Para la totalidad de la Unión Europea, Bruselas cifra el crecimiento económico en un 3'4% este año y espera que la inflación se mantenga por debajo del 2%, siempre que se mantenga la línea actual en las políticas económicas de los estados miembros. La Comisión considera que si se mantiene en la misma línea la política económica llevada a cabo en los últimos años, España sufriría en el 2001 una ralentización de la economía, pero se mantendría entre los países con mayor crecimiento. La media de crecimiento del PIB tanto en la zona euro como en la UE será de un 3'4% este año y de un 3'1% en 2001.

Las previsiones económicas de la Comisión Europea, que ayer presentó en Estrasburgo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, cifran en un 2'8% el aumento de empleo en nuestro país este año y de un 2'5% en 2001, con lo que la tasa de paro sería del 13'8 y el 12'1%, respectivamente. También aquí se mejoran las previsiones del Gobierno que situaban la tasa de paro en un 14'2 por ciento este año. Las cifras de empleo españolas serán mejores que la media de la UE, ya que en los Quince se espera un aumento del empleo total de un 1'3% este año y de un 1'2% en el 2001, es decir, traducido en cifras, en la UE se crearán cuatro millones de puestos de trabajo en los próximos dos años.

El informe asegura que los Estados miembros se están acercando al objetivo de equilibrio presupuestario establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque existen diferencias entre países. En el 2000, siete de los quince registrarán superávit presupuestario: Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Los déficit de España y Bélgica serán inferiores al 1 por ciento del PIB y los de Alemania y Grecia estarán comprendidos entre el 1 y el 1'5%, mientras que cuatro países (Francia, Italia, Austria y Portugal) registrarán déficits del 1'5% del PIB o superiores. Una de las características comunes de los programas de estabilidad (para los países de la Zona Euro) y de convergencia (los que permanecen fuera de la moneda única) y de los presupuestos nacionales son los recortes tributarios y la reforma fiscal.