TW
0
EFE - ATENAS El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) aventaja con un 0'5 por ciento a Nueva Democracia, cuando se había escrutado el 50 por ciento de los votos emitidos ayer. Al salir los primeros resultados de los sondeos a pie de urna y los primeros balances oficiales, el partido beneficiado era el conservador «Nueva Democracia».

Cuando se iba llegando al 13 por ciento de los votos escrutados, empezó a recuperarse el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que a las doce de la noche (hora española) llevaba una ventaja del 0'5 por ciento.

A las diez de la noche apareció en la sede del PASOK Yorgos Papandreu, ministro de Exteriores e hijo del fundador de ese Movimiento, Andreas Papandreu, y dijo «la noche es larga, hay que seguir viendo cómo evolucionan los números». Una multitud de entusiastas del PASOK agitaba sus banderas blancas con un sol verde, símbolo del Movimiento, mientras gritaba «Andreas, Andreas, tú vives y nos guías».

Papandreu hizo una autocrítica, con propósito de enmienda de los errores, y reconoció que Nueva Democracia contó con el voto de castigo contra dos decenios de PASOK y con el apoyo de todas las fuerzas conservadoras. Por las calles de Atenas cada vez se llenaban anoche de más coches con banderas verdes del PASOK y menos con partidarios de Nueva Democracia, que empezaron a salir junto al cerrarse los colegios electorales, cuando los primeros resultados les favorecían.

Los observadores diplomáticos apuntaban a que Nueva Democracia carece de experiencia, ya que su líder de 44 años de edad se ha desconectado de la «vieja guardia» y conectado con una nueva clase de cuadros sin experiencia gobernante alguna.