TW
0
EFE - GINEBRA La alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, presentó ayer un informe sobre su reciente viaje a Chechenia en el que se declaró «traumatizada» por los testimonios que recogió. En su informe a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Robinson explicó algunas de sus entrevistas con víctimas de los «enormes abusos» cometidos en Chechenia durante las operaciones militares del ejército ruso, entre otros los asesinatos en masa, las ejecuciones sumarias, violaciones y pillaje.

La alta comisaria consideró las declaraciones escuchadas a testigos presenciales como la «parte más importante» de su visita a Chechenia porque «confirma la escala y la seriedad de las denuncias de violaciones de los derechos humanos por los militares rusos». Además de esos testimonios, de los que Robinson refirió algunos a la Comisión, también dijo que las víctimas le enseñaron sus heridas y recibió fotografías y cintas de vídeo sobre las violaciones.

La alta comisaria relató con pormenores su visita a Rusia y Chechenia, aunque no hizo ni una sola referencia a los problemas surgidos durante el viaje, como la prohibición de que visitase los campos de detención rusos. En su intervención, Robinson fue clara al señalar que «la responsabilidad de las violaciones de los derechos humanos recae, claramente, en las autoridades rusas» y pidió una respuesta nacional eficaz y continua al problema.

También dijo que el nivel de las graves denuncias de las enormes violaciones de derechos humanos cometidas en Chechenia justifica la atención y preocupación a nivel internacional. La alta comisaria indicó que se han comenzado algunas investigaciones nacionales pero, teniendo en cuenta el grado de las denuncias de violaciones, «la amargura y el resentimiento» de la población civil, «creo que es necesario un nivel diferente de respuesta».

La guerrilla chechena cumple su amenaza y ejecuta a ocho soldados del Ejército de Moscú
El conflicto de Chechenia superó ayer nuevos límites de crueldad con informes sobre la ejecución de ocho soldados rusos por la guerrilla separatista.
Los separatistas aseguraron que ocho soldados rusos «han sido ejecutados» esta mañana, al vencer el plazo fijado en un macabro ultimátum para canjearlos por un coronel acusado en Rusia de violar y asesinar a una joven en el pueblo checheno de Tangui-Chu.

En un comunicado, la guerrilla indicó que «los prisioneros han sido ejecutados, al vencer el plazo» para canjear a los militares por el coronel Yuri Budánov y «de acuerdo con la ley del estado de guerra».