TW
0

Los mercados europeos volvieron ayer a ser víctimas de la fuerte corrección que afecta por igual a casi todas las bolsas mundiales, tras el descalabro de los valores tecnológicos de la llamada «nueva economía». La caída inicial de un tres por ciento en la apertura del mercado neoyorquino Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, aportó una nueva dosis de alta volatilidad poco antes del cierre de los mercados europeos.

El índice Dax de la bolsa de Fráncfort perdió al cierre 192'03 puntos o el 2'55%. El mercado londinense sufrió ayer la avería más grave de su historia en su sistema de ordenadores y permaneció cerrada hasta una hora antes de su cierre habitual. Al cierre, la bolsa londinense cerró a la baja y su índice FTSE 100 cayó 47'7 puntos.

La historia se repitió en París, donde la caída fue del 2'97%. El índice selectivo IBEX-35 de la bolsa española se dejó 209'60 puntos, un 1'81%. Los parqués europeos estuvieron bajo la influencia negativa del cierre en la víspera del Nasdaq, que llegó a caer en un momento dado hasta un 13% para cerrar con moderadas pérdidas.

La historia se repitió ayer. Y es que el mito de inviolabilidad de los valores tecnológicos, que han propiciado fortunas millonarias en los últimos años, ha quedado hecho añicos y reemplazado por el miedo y la incertidumbre. Los valores tecnológicos llevaron a los mercados, particularmente al Nasdaq, a una «exhuberancia irracional», como la calificó en su día el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan.

Tras una jornada tranquila, los mercados de Nueva York cerraron ayer, en terrenos opuestos, con una fuerte baja del Dow Jones y una leve alza del Nasdaq. El promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 130'92 puntos, equivalentes a un 1'17%. En tanto el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, subió ayer 20'33 puntos, equivalentes a un 0'49%.