TW
0

La jueza Rosa Rodríguez, que concedió la custodia temporal del niño cubano Elián González a uno de sus tíos abuelos en Miami, tuvo contratado para su última campaña electoral al ahora portavoz de la familia. El publicista Armando Gutiérrez recibió 42.000 dólares por dirigir en 1998 la campaña que llevó a Rodríguez al frente del tribunal familiar que dictó el polémico fallo el pasado lunes, según datos oficiales citados ayer por el Canal 10.

Rodríguez, de origen puertorriqueño, fue elegida -como muchos otros jueces en el estado norteamericano Florida- por elección popular en el condado de Miami, donde la mayoría de los votantes son de origen cubano.

Gutiérrez viene actuando como portavoz, de forma gratuita, de los familiares del pequeño Elián en Miami, que se han negado a devolver al niño de seis años a su padre, Juan Miguel González, quien lo reclama desde Cuba.

El descubrimiento de la vinculación entre la juez y el publicista puede suponer un conflicto de intereses, pero aún se desconoce la posible repercusión sobre el caso, dijo la cadena Telemundo, que ayer se hizo eco del informe del Canal 10. Elián sobrevivió en noviembre pasado a un naufragio cerca de las costas de Florida, donde murieron su madre, su padrastro y otros nueve emigrantes clandestinos cubanos.