TW
0
ÓSCAR R. OLIVA - GUATEMALA Los guatemaltecos eligieron ayer presidente para el período 2000-2004 en una jornada en la que los dos partidos políticos de derecha contendientes tuvieron el reto de vencer el abstencionismo. El economista Alfonso Portillo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), líder de la oposición, y el abogado y empresario Oscar Berger, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), en el Gobierno, son los dos candidatos que se disputan la primera magistratura de este país centroamericano.

Más de 4'45 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas en donde se elegirá, además, al nuevo vicepresidente. Pese a los constantes llamamientos hechos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a media jornada es marcado el abstencionismo, lo que contrasta con los comicios generales del pasado 7 de noviembre.

La jornada transcurrió con normalidad en las 7.602 mesas que se instalaron en todo el país, según el magistrado Gabriel Medrano, pero los potenciales votantes se quejaron de la falta del transporte público, sobre todo en el área metropolitana, pero a lo largo del día se fue regularizando.

El máximo dirigente del FRG, el ex general golpista José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto entre 1982 y 1983, por su parte, no ocultó su preocupación por la poca asistencia de votantes.

El abogado Alfonso Portillo, del FRG que lidera el golpista Ríos Montt, se perfila como el vencedor de las elecciones presidenciales. Todas las encuestas colocan como favorito para ganar los comicios a Portillo, que venció en la primera ronda de elecciones el pasado 7 de noviembre al obtener el 48 por ciento de los votos. Sin embargo, al no alcanzar más de la mitad de los sufragios debe enfrentarse a Berger, que fue el segundo candidato más votado con el 30 por ciento.

Portillo admite que asesinó a dos personas en México por divergencias políticas. El asesino confeso es el hombre de paja del dictador Ríos Montt.