TW
0

El subsecretario de Defensa de EE UU, John Hamre, aseguró que todos los sistemas de ordenadores del Pentágono están listos para afrontar el llamado efecto 2000, y que se mantiene una observación ininterrumpida, junto con Rusia, para evitar cualquier incidente nuclear.

Hamre, que durante 18 meses trabajó con el equipo de militares estadounidenses que acondicionó los sistemas de ordenadores clave de las instalaciones de defensa del país, dijo que no cree que ocurran problemas con la llegada del año 2000, y que todo está en óptimas condiciones, coincidiendo con el presidente Bill Clinton, que estos últimos días trata de tranquilizar a los norteamericanos, temerosos de un atentado terrorista en el país.

«Hemos preparado todo para cualquier contingencia» manifestó ayer Hamre a la cadena de televisión ABC, y pidió confianza al público sobre la capacidad del Pentágono para defender al país adecuadamente.

«Indudablemente, existen cosas que no podemos anticipar, como por ejemplo las actividades terroristas, para las que hemos adoptado los pasos prudentes normales y poder hacer lo conveniente a la hora que ocurran», agregó, tras reiterar que se trabaja en este sentido con programas de desarrollo «día a día».

Destacó que cree que China, como muchos otros países nucleares, ha tomado muy en serio el efecto 2000 y que EE UU coopera con Rusia para que aquel país pueda superar este problema cibernético.

El subsecretario de Defensa estadounidense declaró que los sistemas de ordenadores militares han sido acondicionados para el 2000 a un coste de 3.500 millones de dólares, y que la Casa Blanca ha ayudado a Moscú con 10 millones de dólares a acondicionar sus computadoras nucleares.

Añadió que el pueblo de EE UU generalmente no se mantiene preocupado por que pueda ocurrir un incidente nuclear en Rusia, y que el Gobierno de Washington confía en que no se producirá ningún lanzamiento accidental de misiles nucleares rusos derivado de eventuales problemas en los ordenadores con la llegada del año 2000.