Los unionistas de David Trimble amenazan con romper el acuerdo si el IRA no entrega las armas.

TW
0
FRANCE PRESS - BELFAST Según el comunicado de ayer, ya ha tenido lugar un primer encuentro entre la comisión y un intermediario que el comunicado del IRA no identifica. «Está previsto que tengan lugar otras negociaciones», concluye el breve comunicado que lleva la firma habitual del IRA, «P. O'Neill». El IRA anunció el jueves la designación de su representante, confirmando una intención anunciada desde el pasado 17 de noviembre como prueba de colaboración con la aplicación del acuerdo de paz del Viernes Santo.

El nombre del intermediario del IRA dio lugar a numerosas especulaciones pero, según fuentes próximas a la formación, no se trata de Padraig Wilson, de 42 años, un activista actualmente detenido en la cárcel de Maze por complot terrorista. El abandono de los arsenales de los grupos armados es la última pieza que falta al edificio institucional del acuerdo de paz, que vio la semana pasada el nacimiento en Belfast de un Gobierno que reúne a católicos y protestantes.

Para ello, Londres transfirió a la provincia la mayoría de las competencias administrativas y Dublín renunció formalmente a sus reivindicaciones territoriales sobre el Ulster. En los términos del acuerdo del Viernes Santo, los grupos armados tienen hasta el mes de mayo del 2000 para abandonar las armas. Los protestantes unionistas del primer ministro, David Trimble, amenazaron con hacer fracasar las nuevas instituciones autónomas si el desarme del IRA no realizaba progresos concretos hasta el próximo mes de febrero.