TW
0
AFP/EFE - SEATTLE El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, anunció ayer oficialmente el aplazamiento de la apertura de la III Conferencia Ministerial de Seattle (Estados Unidos) hasta primera hora de la tarde, hora local (madrugada de hoy en España). «Sería preferible que los ministros aplacen su reunión y se vayan a comer», señaló Moore ante algunos de los 135 ministros que esperaban en el Paramount Theater al inicio de la ceremonia.

La ceremonia tuvo que ser aplazada a causa de las protestas de manifestantes contrarios a la OMC, que desde primeras horas de la mañana bloqueaban las calles cercanas a la sede de la conferencia. Organizaciones humanitarias y sociales (ONG) de todo el mundo lograron reunir a unos 50.000 manifestantes en las calles de Seattle.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, indicó que estos manifestantes defienden las mismas ideas que la Unión Europea: «hablan de cuestiones no comerciales como el Medio Ambiente, la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales o las normas sociales». «Ese es nuestro mensaje de base, que hemos expresado ayer, hoy y mañana; estas cuestiones merecen atención y debemos responder a ellas», añadió Lamy.

Mientras, Estados Unidos y los países del Grupo de Cairns, que reúne a los principales exportadores agrícolas, realizaron ayer una propuesta conjunta para eliminar todos los subsidios a la exportación, que choca con los intereses de la UE. Al Grupo de Cairns pertenecen varios países de América Latina como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay con Guatemala, Bolivia y Costa Rica como últimas incorporaciones. Australia, Canadá, Fiji, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tailandia son los otros miembros de Cairns.