TW
0
EFE - BELFAST La histórica declaración del Sinn Fein, en la que considera «esencial» el desarme terrorista en Irlanda del Norte, promete despejar el camino hacia el acuerdo definitivo de paz. Las palabras del Sinn Fein se espera que serán respaldadas esta misma semana por el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) con una declaración propia, a favor del proceso de paz.

Además del Sinn Fein, el resto de los partidos políticos norirlandeses, incluido el mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP), coincidieron hoy en su compromiso para aplicar el Acuerdo de Paz del Viernes Santo de 1998.

La declaración del Sinn Fein estuvo precedida por la del UUP, cuyo líder, David Trimble, abogó por una «cooperación» entre los unionistas, nacionalistas y republicanos para conseguir juntos dejar atrás el doloroso pasado de 30 años de violencia en la provincia. «El UUP reconoce que es legítimo que los nacionalistas persigan su objetivo político de una Irlanda unida a través de medios exclusivamente pacíficos y democráticos», dijo Trimble.

Por su parte, el presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, destacó que el Sinn Fein «acepta que el desarme es una parte esencial para el proceso de paz», al tiempo que expresó la voluntad de su partido de «trabajar con los unionistas» como «imperativo» para alcanzar una paz duradera en el Ulster.