TW
0
EFE - GROZNI El gobierno checheno denunció ayer que la aviación rusa atacó un convoy presuntamente de refugiados que huían a Ingushetia, con el resultado de «más de 50 muertos», según un despacho de la agencia Interfax.

La agencia informó de que el ataque se produjo a las dos y media de la tarde hora local, según la versión facilitada por el viceprimer ministro checheno, Kazbek Majáshev. El incidente, que no pudo ser confirmado por otras fuentes y que no fue comentando por fuentes oficiales rusas, habría tenido lugar en la localidad de Samashkí, a unos 30 kilómetros al oeste de Grozni. Majáshev se quejó al anunciar que las tropas de la república separatista estaban «fortificando» Grozni de que los refugiados intentaron salir en vano por no haber «pasillo de seguridad».

Centenares de civiles que quisieron abandonar la ciudad, casi totalmente cercada por las tropas rusas, se encontraron las carreteras bloqueadas pese al anuncio de que se abriría un «corredor» hacia la vecina Ingushetia.

Otros refugiados increparon a los militares en el territorio checheno controlado por el ejército federal por el bloqueo.
El general Vladímir Shamánov, comandante en jefe de las Tropas Unificadas de Rusia en el Caúcaso, dijo que «el pasillo no se abrirá ni hoy ni mañana», mientras se pedía por altavoces a los asustados refugiados que se dispersaran.

Por otra parte Chechenia reconoció ayer el repliegue de las fuerzas rebeldes ante el inexorable empuje de las tropas federales. Pero Kazbek Majáshev, viceprimer ministro checheno, dijo que las tropas de la república separatista «están fortificando» Grozni y se quejó de que algunos habitantes de la capital rebelde intentaron salir en vano por no haber «pasillo de seguridad».