TW
0
EUROPA PRESS - LISBOA Un total de 8'8 millones de portugueses están hoy llamados a las urnas en unas elecciones legislativas cuya campaña ha estado marcada por el conflicto en Timor Oriental y la muerte esta semana de Amalia Rodrigues, «la reina del fado», hechos a los que los portugueses han prestado mayor atención.

El miedo a un alto porcentaje de abstención preocupa a los dirigentes políticos debido a una campaña que los medios de comunicación han coincidido en calificar de débil. Además, en la última consulta "las europeas del 13 de junio" el índice de participación no superó el 50 por ciento.

En esta ocasión, los electores han prestado más atención a la tragedia de Timor, antigua colonia portuguesa donde las milicias desataron una ola de violencia tras el referéndum del pasado 30 de agosto, lo que generó una amplia ola de manifestaciones de solidaridad en Portugal, que desvió a los potenciales asistentes a los mítines electorales.

Las encuestas publicadas hasta la fecha conceden al Partido Socialista (PS) la victoria; tan sólo resta por conocer si los socialistas, encabezados por el primer ministro Antonio Guterres, conseguirán la mayoría absoluta en lo que supondría su segundo mandato consecutivo. Según los sondeos, el Partido Social Demócrata (PSD), encabezado por el ex ministro de Exteriores, Durão Barroso, llegaría a tener una desventaja de más de doce puntos respecto a los socialistas.