Refugiados chechenos llegan exhaustos a la vecina Osetia del Norte.

TW
0
FRANCE PRESS - GROZNI La petición de mediación de la Alianza Atlántica la realizó el presidente de Chechenia, según la agencia Interfax. La agencia citó fuentes de la presidencia en Grozni, capital chechena, al informar de un mensaje de Masjádov al nuevo secretario general de la Alianza, el británico George Robertson, hasta ahora secretario de Defensa del Reino Unido. Masjádov pidió «interceder en el problema del arreglo de las relaciones entre la República Chechena y Rusia de acuerdo con las normas del Derecho internacional y del nuevo orden mundial instalado en la OTAN», dice el despacho de Interfax.

Mientras, Rusia rechazó ayer con toda rotundidad y ostensible malestar el ofrecimiento de la Unión Europea (UE) de mediar entre Moscú y la república separatista de Chechenia para evitar una nueva guerra civil. «Rusia no necesita mediadores», declaró seca y rotundamente el portavoz ruso de Exteriores, Vladímir Rajmanin, poco antes de una reunión de la «troika» de la UE con el titular del departamento, Igor Ivanov.

El comisario europeo para Relaciones Externas, Chris Patten, respondió simultáneamente en una entrevista por radio que «Rusia es miembro del Consejo de Europa y por tanto debe cumplir sus responsabilidades asumidas de garantizar las libertades civiles». Rajmanin dijo en su declaración que «la cuestión primordial hoy día es terminar la operación contra los grupos de bandidos y dar la posibilidad a Chechenia de vivir en paz».

Pero inmediatamente suavizó sus palabras anteriores y anunció que toda ayuda humanitaria «será aceptada con agradecimiento». Mientras tenía lugar este intercambio dialéctico, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió «cooperar con todas las fuerzas en Chechenia dispuestas a un diálogo constructivo».

Mientras, los rusos continuaron ayer bombardeando Chechenia y la pequeña república independentista pidió a Moscú iniciar negociaciones de paz, coincidiendo con la llegada a Moscú de una delegación de la Unión Europea que intenta actuar como mediadora en el conflicto checheno. Por otra parte, diputados chechenos favorables a Moscú anunciaron ayer la formación de un gobierno checheno en el exilio. El Gobierno checheno en el exilio «no tiene ninguna legitimidad ni autoridad en el territorio checheno», declaró un portavoz de la presidencia chechena, Said Selim Abdulmuslimov.