TW
0
EFE - NUEVA YORK El magnate inmobiliario Donald Trump, famoso por sus polémicos edificios en Nueva York y por sus multimillonarios divorcios, anunció ayer la formación de un comité exploratorio como primer paso para su posible candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en el año 2000.

«Formaré un comité exploratorio mañana (hoy)», declaró Trump, de 53 años, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, a la vez que dijo que esta decisión le ayudará a determinar si presentarse o no como candidato a las elecciones presidenciales. Un comité exploratorio permite a un candidato recaudar dinero -algo que claramente Trump no necesita- y asesoramiento para una posible campaña electoral, y se considera como el paso previo que todo político toma antes de anunciar su candidatura.

Trump explicó que espera tomar una decisión definitiva al respecto el próximo enero y que, como parte de este proceso de reflexión, se reunirá hoy con el gobernador de Minessota, Jesse Ventura, quien busca un candidato para el Partido Reformista. Esta opción política, creada por el también millonario Ross Perot como tercera vía frente a las tradiciones formaciones políticas estadounidenses, la Demócrata y la Republicana, busca desesperadamente un nuevo líder para las elecciones del año 2000.

Ventura, un ex atleta de lucha libre que en 1998 ganó las elecciones para gobernador de su estado contra todo pronóstico, ha mantenido conversaciones al respecto con varios candidatos. Según la prensa local, el comentarista político ultraconservador Pat Buchanan y el ex gobernador de Connecticut Lowell Weicker han expresado ya interés por esta posibilidad.