TW
0

El Partido Socialdemócrata alemán, SPD, sufrió ayer una derrota de proporciones históricas en las elecciones regionales de Sajonia, en las que los cristianodemócratas confirmaron su mayoría absoluta y los neocomunistas del PDS su avance en la antigua RDA. Si se confirman los primeros pronósticos de la cadena de televisión ARD, el resultado del SPD en Sajonia sería el peor de su historia a nivel regional desde la fundación de la República Federal de Alemania (RFA) en 1949.

Según las encuestas realizadas a la salida de los colegios, el SPD logra poco más del 10 por ciento de los votos -un 10'8 por ciento- 5'8 puntos menos que en los últimos comicios en ese estado. El revés electoral del partido del canciller federal, Gerhard Schroeder, es el tercero en tres semanas, después de las derrotas relativas del Sarre y Brandenburgo y de la de Turingia, que se interpretaron como votos de censura contra el plan de austeridad del Gobierno.

El jefe del partido socialdemócrata en Sajonia, Karl-Heinz Kunckel, anunció su renuncia poco después de conocerse los resultados. En cuanto al secretario general designado del partido, Franz Muenterfering, reconoció que su partido ha sufrido en Sajonia una «amarga derrota», mientras políticos de otros partidos y varios comentaristas calificaban el resultado de «desastroso».