TW
0
SUSANA MADERA -QUITO Las investigaciones sobre el secuestro de doce extranjeros "tres españoles entre ellos" ocurrido el pasado sábado en la frontera de Ecuador con Colombia, continúan sin pistas sobre los posibles autores del hecho, pero con la presunción de que fue perpetrado por la guerrilla colombiana de las FARC.

«Según los indicios son elementos colombianos los autores del secuestro y han operado en una zona fronteriza con Ecuador», dijo el ministro ecuatoriano de Exteriores, Benjamín Ortíz. «Es un acto delictivo y en la fase en que se encuentra ahora, de investigación y control, está fundamentalmente en el ámbito policial y militar», agregó.

De su lado, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), donde trabaja el español Ander Mimenza, también secuestrado, está preocupada por la falta de una comisión coordinadora y anunció la llegada de un español para continuar con las indagaciones.

«En cualquier país ante una situación de crisis tan grave como ésta que tiene connotaciones internacionales por el nivel de los secuestrados, automáticamente se crea un comité de coordinación», dijo el secretario ejecutivo de ALER, el argentino Vicente Martínez.

«Ello "precisó" para que orientemos nuestras acciones en forma coordinada y no que cada uno esté haciendo lo que a su criterio sea lo mejor». El argentino dijo que «es por lo menos una fuerte preocupación que en Ecuador oficialmente todavía no se haya convocado un comité de coordinación».