TW
0
NEMESIO RODRÍGUEZ - LISBOA La opción independentista se encamina hacia un triunfo abrumador en el referendo celebrado en Timor Oriental, mientras se teme que las milicias integracionistas lancen una sangrienta ofensiva ante la derrota de sus tesis. Esta es la impresión general de los enviados especiales de los medios de comunicación de Portugal, país todavía reconocido por la ONU como la potencia administradora.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, debía anunciar al Consejo de Seguridad los resultados del referéndum que determinará el futuro de Timor Oriental en una sesión formal del organismo prevista para esta madrugada a las dos, hora española. Los quince miembros del organismo estaba previsto que se reunieran a continuación a puerta cerrada para analizar los resultados y debatir si se deben tomar nuevas medidas.

La ONU tenía previsto anunciar los resultados del escrutinio, que comenzó ayer, el próximo lunes, pero se ha decidido acelerar el recuento de votos para anticipar los el resultado final hoy mismo, ante los actos de violencia que están cometiendo las milicias que defienden la integración con Indonesia.

Un enviado de la cadena privada televisiva SIC dijo que los primeros datos a los que ha tenido acceso anticipan un rechazo abrumador -alrededor del 80 por ciento- de la propuesta de autonomía ligada a Indonesia planteada por Yakarta, lo que abriría el camino a la independencia. Alrededor de tres decenas de periodistas portugueses cubren los hechos en la antigua colonia lusa y, según el enviado de la SIC, se quedarán en el territorio, pese a las amenazas recibidas y a la salida de colegas de otras nacionalidades. Todo hace temer que se llegue a una guerra civil.