La emoción y las lágrimas de familiares y amigos marcaron la partida de los buques de la Armada española.

TW
0
EFE - PRISTINA Los principales focos de tensión entre serbios y albaneses se registraron ayer en los sectores controlados por Francia e Italia, además de aparecer 10 cadáveres de civiles serbios en los alrededores de Pristina, la capital kosovar.

En Mitrovica -base de los efectivos franceses de la Fuerza internacional de paz para Kosovo (KFOR)- la guerra no ha terminado del todo, ya que la ciudad está dividida en un sector serbio, protegido por paramilitares, y otro albanés, en el que la población de esta comunidad saquea las casas de sus antiguos vecinos serbios.

Al menos dos serbios, de 25 y 60 años, murieron ayer y otro resultó herido por disparos de desconocidos que abrieron fuego contra el vehículo en el que se disponían a entrar en el sector «albanés» de Mitrovica.

No son las únicas víctimas mortales durante las últimas horas, ya que, según medios serbios en Pristina, en la tarde del lunes fueron asesinados cuatro campesinos serbios de diferentes edades y pertenecientes a la misma familia en la aldea de Slivovo, cerca de Nosov Brdo, en el este de Kosovo (sector controlado por EE UU).

En otra aldea, situada a pocos kilómetros al oeste de la capital kosovar, Obilic, fueron hallados otros seis cadáveres de serbios secuestrados por el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) el pasado día 16, señalaron fuentes serbias.

El gubernamental Media Centar de Pristina informó ayer de que son al menos 140 (incluidos esos seis) los civiles serbios y montenegrinos secuestrados en los últimos 12 días en Kosovo, desde que comenzó la retirada de las fuerzas serbias y el despliegue de las tropas de paz. Estos y otros ataques del UCK contra la población serbia de Kosovo fueron denunciados ayer por el metropolitano (obispo) de Pec, el pope Filoquio.

La vuelta a un Kosovo devastado prosigue a ritmo acelerado y sólo en las últimas 24 horas han regresado 37.000 personas procedentes de Albania, Macedonia y Montenegro, según datos de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Con el objetivo de evaluar la magnitud de los daños en la provincia serbia y las necesidades de la población sobre el terreno, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania se reunirán hoy en Pristina.