TW
0
EFE - JERUSALÉN El bloque Un Israel, encabezado por el primer ministro electo, el laborista Ehud Barak, expresó ayer al partido derechista Likud su deseo de que sea la primera formación política en sumarse a la coalición de Gobierno de Israel para afrontar unidos el proceso de paz con los palestinos.

El mensaje fue transmitido por el equipo negociador de la coalición, que encabeza el ex ministro de Justicia, el laborista David Libaí. Un Israel y el Likud deben redactar juntos el programa político del próximo gobierno que presidirá Barak, elegido primer ministro en los comicios del pasado día 17, dijo Libaí.

Por su parte, la ministra saliente de Comunicaciones, Limor Livnat, dijo que no ve cómo el Likud y el frente pacifista de izquierdas Mérets pueden formar parte de la misma coalición. El primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, preside todavía el Likud, aunque anunció tras su derrota que dimitía de ese puesto. Sin embargo, no ha presentado aún su dimisión formal.

El Likud es la segunda formación política por el número de escaños legislativos, ya que obtuvo 19 escaños en las elecciones generales, mientras que la lista Un Israel -integrada por el Partido Laborista, Guésher (Puente) y el religioso moderado Meimadtendrá 26 de los 120 en el Parlamento israelí. El tercer partido por el número de escaños es el ultrarreligioso sefardí Shas, con 17 escaños.