Una de las bombas lanzadas ayer por los aviones de la Alianza destruyó la central eléctrica de Veliki, a treinta kilómetros al sur de Belgrado.

TW
0
AGENCIAS - BRUSELAS La OTAN afirmó ayer que aprovechó las buenas condiciones meteorológicas para enviar la mayor cantidad de ataques aéreos que haya lanzado en un solo día desde que inició su ofensiva contra Yugoslavia, y que alcanzó una amplia variedad de objetivos. «Aprovechamos al máximo la oportunidad que nos brindó el buen tiempo», dijo en su informe a la prensa el portavoz de la OTAN, Jamie Shea.

Los pilotos de la OTAN realizaron 684 vuelos, de los cuales 245 fueron ataques, 90 dirigidos a suprimir las defensas antiaéreas y el resto de apoyo y protección. La alianza atlántica indicó que hizo blanco en por lo menos 12 tanques y dos docenas de vehículos militares de otros tipos.

Los bombardeos alcanzaron centrales eléctricas en Belgrado, Veliki Crljeni, Bajina, Nis y Drmno, lo que dejó a oscuras a medio país durante buena parte de la noche, ya que se emplearon bombas de grafito que provocaron cortocircuitos.

También se atacó una refinería en Bor, una fábrica de acero en Smederervo, así como varios depósitos de municiones en distintos puntos del país.
En la lista de objetivos alcanzados de la OTAN también figura una residencia presidencial y un puesto de mando del Ejército serbio en Dobanovci, así como varias antenas y repetidores de radio y televisión y depósitos de combustible.

Shea agregó que la OTAN atacó el viernes un complejo militar en Istok en Kosovo, que estaba junto a una prisión. Funcionarios serbios han dicho que la prisión fue alcanzada y que 19 personas, entre reclusos y guardias, murieron. El portavoz señaló que el complejo de Istok era un cuartel importante y un área de reunión del ejército yugoslavo y las fuerzas especiales de policía, por lo que era un blanco militar legítimo.

Además, en su rueda de prensa diaria, la Alianza reconoció haber bombardeado por error una posición del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) a una decena de kilómetros de la frontera con Albania, pensando que se trata de una posición del Ejército yugoslavo, lo que constituye el noveno error -reconocidode la Alianza.

El incidente se produjo hace dos días y habría causado siete muertos en las filas de los independentistas albaneses de Kosovo, según ciertas fuentes.