TW
0

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, mostró ayer en Moscú su optimismo respecto a las negociaciones entre los países aliados y Rusia para llegar a una solución diplomática que ponga fin al conflicto de Kosovo, tras sus primeras entrevistas con algunos de los máximos dirigentes rusos.

A la espera de reunirse hoy con el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, Aznar se entrevistó con el primer ministro en funciones, Serguei Stephasin; el presidente de la Duma, Guennadi Selezniov; y el enviado especial del Kremlin para los Balcanes, Víctor Chernomirdin.

De todos estos encuentros, Aznar extrajo la conclusión de que los próximos días serán «decisivos» para el desarrollo diplomático del conflicto. El presidente Aznar también ha hablado del problema de Kosovo con el jefe de Estado finlandés, Martti Ahtisaari, al que la UE decidió apoyar como su mediador para la resolución del conflicto de Kosovo «en cooperación con los esfuerzos de Rusia y Estados Unidos».

Chernomirdin, que viajará en breve a Belgrado, mostró un talante «muy abierto» a la posición de los países aliados que ayer planteó Aznar en Moscú, incluso con avances en aspectos concretos como el despliegue y composición de tropas internacionales para garantizar un acuerdo de paz o la «modulación» entre el cese de los bombardeos y una solución al conflicto.

«Hubo propuestas nuevas», precisaron estas fuentes, quienes destacaron entre todas las entrevistas la mantenida con Víctor Chernomirdin, que conversó durante hora y media con el presidente del Gobierno español.

A pesar de las diferencias que persisten todavía, ahora «hay más puntos de encuentro que puntos por acordar», según Aznar.