TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS Visiblemente enfadado e indignado contra la OTAN y Estados Unidos, el embajador chino ante la ONU, Qin Huasun, consideró ayer de «crimen de guerra que debe ser castigado» el bombardeo del viernes contra su embajada en Belgrado y pidió responsabilidades.

En una sesión especial pública del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada a altas horas de la madrugada por Pekín, Qin Huasun afirmó que «la OTAN liderada por EEUU debe asumir toda la responsabilidad» de este «crimen de guerra».

Qin calificó el incidente de «bárbaro», así como una seria violación de la soberanía de China, país que se opone a los ataques de la OTAN en Yugoslavia por entender que se trata de una injerencia en asuntos internos al ser Kosovo una provincia serbia.

En su turno de palabra, el embajador de EEUU ante la ONU, Peter Burleigh, defendió como pudo a Washington y reiteró que no estaba aún demostrado que la OTAN fuera la autora del bombardeo. No obstante, responsabilizó al presidente federal yugoslavo, Slobodan Milosevic, de los sucesos que se están produciendo en los Balcanes «debido a su horrenda política de limpieza étnica».

En el turno de oradores invitados habló, entre otros, el enviado de Belgrado en la ONU, Vladislav Jovanovic, quien coincidió con Pekín en definir lo ocurrido como «crimen de guerra».

Antes de las diversas intervenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo pública una declaración en la que expresa «simpatía y condolencias» al Gobierno de China y a los familiares de las víctimas, y afirma estar consternado por lo ocurrido.

Rusia califica de «orgía desenfrenada de fuerza» las acciones de la OTAN
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó ayer de «orgía desenfrenada de fuerza» las acciones militares de la OTAN contra Yugoslavia. «El bombardeo de la embajada de China en Belgrado es una confirmación fehaciente de las palabras del presidente (Borís Yeltsin) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia de que las acciones militares de la Alianza se convirtieron rápidamente en una orgía desenfrenada de fuerza», declaró.