TW
0
FRANCE PRESS - LISBOA La ofensiva desencadenada por la Junta Militar contra el presidente de Guinea Bissau, Joao Bernado Vieira, ha causado decenas de muertos en la capital de esa ex colonia portuguesa en Africas señaló la agencia portuguesa Lusa. Los combates de ayer entre los rebeldes de la junta militar y las tropas leales, que provocaron el derrocamiento del presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira «Nino», han causado al menos setenta muertos. Unos veinte cadáveres y varias decenas de heridos fueron llevados al hospital Simao Mendes de Bissau, agregó Lusa.

Según la Cruz Roja, la explosión de un obús en un centro misionero católico de la capital mató a unas cincuenta personas que estaban refugiadas en el edificio. En varias zonas de Bissau hubo violentos combates ayer entre las fuerzas leales al presidente Vieira y los militares rebeldes.

Algunos militares fieles al depuesto presidente lograron salir de Bissau por barco a partir del puerto de Pidjiquiti, mientras muchos otros fueron tomados prisioneros por los rebeldes, añade Lusa.

Poco antes, una fuente diplomática francesa en Dakar había indicado que los rebeldes incendiaron la embajada de Francia en Bissau, forzando a unos veinte funcionarios franceses a evacuar el edificio. Todos ellos, incluso los diez comandos encargados de la seguridad de la embajada, fueron arrestados por los rebeldes en el momento en que huían de las llamas, pero ninguno resultó herido. Bissau se veía prácticamente desierta y los mercados, al igual que los establecimientos comerciales, habían cerrado sus puertas.