TW
0

La OTAN, que dispone de casi un millar de aviones y helicópteros para la operación «Fuerza aliada» y de unos 25.000 soldados en Macedonia y Albania, sufrió ayer sus primeras bajas en 6 semanas de ataques aéreos contra Yugoslavia, los pilotos de un «Apache». Pese al accidente, fuentes aliadas aseguran que los «Apache» entrarán pronto en acción.

Desde que comenzó la guerra el 24 de marzo, la Alianza ha perdido dos hombres, tres aviones estadounidenses, dos helicópteros estadounidenses y cuatro aparatos teledirigidos de observación: uno estadounidense y tres alemanes. Fue durante un vuelo de entrenamiento en Albania cuando dos militares estadounidenses murieron en el accidente de su helicóptero de ataque Apache AH-64. Otro Apache se había estrellado en Albania el 18 de abril, pero los dos tripulantes pudieron salvarse.

La Alianza dispone para esta operación de 650 aviones de combate, más los aviones de apoyo de reabastecimiento, de interferencia, aviones-radar Awacs y otros. La noche del 27 al 28 de marzo, un F-117 Nighthawk estadounidense, bombardero furtivo ultrasofisticado de un valor de 45 millones de dólares, se estrelló en Yugoslavia. Su piloto fue recuperado unas horas más tarde mediante una operación comando. Según Belgrado, el aparato fue derribado por un misil antiaéreo. Según la OTAN, un misil estalló cerca del avión haciendo que el piloto perdiera el control del aparato.