TW
0

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) revisará los planes que elaboró en octubre para el desplazamiento de tropas en los Balcanes, y que requerían unos 200.000 soldados, indicaron fuentes estadounidenses. El diario «The Wall Street Journal» citó a fuentes del Gobierno de EE UU, según las cuales ayer mismo la OTAN discutía una posible campaña en tierra contra Yugoslavia, y decidirá si pide de sus jefes militares una reevaluación de los planes.

La OTAN trazó los planes para el desplazamiento de tropas en el último trimestre de 1998 cuando amenazó con una acción militar al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, si no cesaba la represión de las fuerzas de seguridad serbias contra los albano-kosovares. Esos planes comprendían el empleo de por lo menos 200.000 soldados de diferentes países de la OTAN en una eventual acción en tierra contra Yugoslavia.

El 24 de marzo la OTAN inició una campaña de ataques aéreos y misilísticos contra Yugoslavia que ha afectado a la infraestructura de ese país, pero las fuerzas armadas yugoslavas se han emplazado tanto en Serbia como en Montenegro y Kosovo en un terreno que conocen bien y en el cual han tenido tiempo de fortificarse.

El informante del diario «The Wall Street Journal» señaló que si en la reunión de ayer se lograba el apoyo mayoritario de la OTAN, el secretario general de esa alianza militar, Javier Solana, emitirá una declaración indicando que se actualizarán los planes tentativos elaborados en octubre. Según expertos militares, la concentración de fuerzas de tierra en torno a Yugoslavia y la preparación de las tropas para el combate en ese país montañoso llevaría de tres a cuatro meses. Si la OTAN decidiera una intervención limitada a Kosovo, necesitará por lo menos 90.000 soldados, esto es aproximadamente ocho divisiones de ejército. El Ejército de Tierra de Estados Unidos cuenta con un total de 10 divisiones de combate.