Soldados de EE UU realizaron ayer, detrás de un búnker de la era comunista, ejercicios militares en Tirana.

TW
0

Croacia denunció al Consejo de Seguridad de la ONU que entre 300 y 400 soldados serbios penetraron ayer en la zona desmilitarizada en la península de Prevlaka, establecida por acuerdo croata-yugoslavo el 15 de septiembre de 1992 que fue confirmado por la resolución 772 ese mismo año. Miembros del Consejo de Seguridad, en particular el embajador de EE UU, Peter Burleigh, expresaron su preocupación ante la denuncia croata y solicitaron un informe a la Secretaría General de la ONU.

«Esta acción viola el acuerdo entre los dos Estados y las resoluciones pertinentes del Consejo, por lo que de hecho anula el progreso alcanzado para establecer seguridad y estabilidad en la zona de Prevlaka», dijo el embajador croata Ivan Simonovic.

Recuerda el representante croata que tanto el Consejo, en su resolución 1.222 (1999), como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificaron de «medida significativa para incrementar la confianza en la normalización de relaciones entre ambos países» la apertura del paso fronterizo en Debeli Brijeg. Subraya que en la situación actual, el cierre de ese paso fronterizo significará un duro golpe para los esfuerzos internacionales a fin de facilitar asistencia humanitaria a la población desplazada de Kosovo.

En Zagreb, la agencia estatal de noticias croata «Hina» informó ayer con anterioridad de que el Ejército yugoslavo había asumido el control del paso fronterizo de Debeli Brijeg por la parte montenegrina, en lugar de la policía de la república. También informó de que crecía la tensión entre el Ejército yugoslavo y la policía de Montenegro, república que se ha distanciado de la política del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

Efectivamente, El Ejército de Yugoslavia admitió ayer incidentes armados con albano-kosovares en territorio de Montenegro y afirmó que se trataba de un grupo de separatistas atacantes, a los que causó cuatro bajas mortales. «Un gran grupo de terroristas del autodenominado Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) atacó» el pasado día 18 por la noche en la zona de Rozaje a una unidad del Segundo Ejército yugoslavo, con base en Montenegro, según el parte oficial.