TW
0
EFE - ARGEL Los seis candidatos de la oposición argelina que se presentaban a los comicios presidenciales de hoy, jueves, anunciaron ayer su retirada tras afirmar que han constatado indicios de fraude durante la campaña electoral.

Tras esa retirada queda como único aspirante Abdelaziz Buteflika, ex ministro de Asuntos Exteriores considerado el candidato oficialista y acusado por sus rivales de «beneficiarse del fraude electoral». Los seis candidatos dimisionarios habían solicitado una entrevista personal con el presidente, Liamín Zerual, pero éste anunció en un comunicado que no los recibiría, por considerar que existían «cauces apropiados» para que expusieran sus quejas.

A raíz de la negativa de Zerual, los opositores se reunieron a puerta cerrada en la sede del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y decidieron retirarse de unos comicios que consideran «teñidos por el fraude y la irregularidad».

Los candidatos que se han retirado son los ex primeros ministros Mokdad Sifi y Mulud Hamruch, el dirigente socialista Hocin Ait-Ahmed, el ex ministro de Exteriores Ahmed Taleb Ibrahimi, el antiguo jefe militar Yucef Jatib y el político islámico Abdalá Yabala. «Hemos constatado la insistencia del poder para negar a los ciudadanos y a las ciudadanas su derecho a decidir su futuro y a elegir a su presidente», indica el comunicado. La retirada de los seis candidatos un día antes de las elecciones impactó a la población de Argel, que se echó a la calle para comentar el hecho, del cual algunos comentaristas temen que puede ocasionar un recrudecimiento de la violencia.