TW
0

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, anunció ayer que los líderes de la UE están dispuestos a apoyar el establecimiento de una administración transitoria internacional bajo responsabilidad de los Quince en Kosovo. Según el dirigente alemán, este fue uno de los compromisos alcanzados en la cumbre celebrada ayer por los dirigentes comunitarios de la UE, que se reunieron en Bruselas y de la que Schroeder hizo un resumen.

La cumbre finalizó, no obstante, sin ningún texto de conclusiones, a pesar del intento de la Presidencia alemana de someter un documento escrito que hiciera balance de la discusión celebrada en presencia del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El canciller federal alemán no precisó la duración que tendría esa administración territorial bajo responsabilidad de la UE y agregó: «no puedo dar un plazo pero la UE está dispuesta a hacerlo».

El presidente francés, Jacques Chirac, añadió por su parte que «la Unión Europea debe estar preparada para asumir esa carga». Schroeder exigió al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en nombre de los Quince, la aceptación de las condiciones impuestas por la comunidad internacional para suspender los ataques de la OTAN contra objetivos serbios. Milosevic debe aceptar esas condiciones «sin peros y empezar ya», agregó. «Eso, y sólo eso, posibilitaría la suspensión de las medidas» militares de la Alianza Atlántica, reiteró el canciller federal alemán.