TW
0
EUROPA PRESS - MOSCÚ La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ha aplazado el procedimiento de destitución contra el presidente, Boris Yeltsin, que debía celebrarse este jueves, a una fecha aún indeterminada. Aunque la razón oficial es la ampliación de algunos de los cinco cargos que pesan sobre el presidente, todo parece indicar que el procedimiento tiene pocas posibilidades de prosperar si es sometido a voto secreto, tal y como fue aprobado por los grupos la pasada semana.

A primera hora de la mañana, nervioso por el proceso, Yeltsin apeló a los diputados a que el asunto se estudiara en la fecha prevista o suprimido del orden del día. Las razones que mueven a Yeltsin a pedir la celebración del proceso radica en el voto secreto, frecuente tapadera para disidencias en los grupos parlamentarios. En contra, el primer ministro ruso, Evgueni Primakov, solicitó posponer la sesion parlamentaria. «Todo intento de adoptar el proceso de destitución está vacío de significado y es contraproducente. Es irresponsable y peligroso», aseguró Primakov.

Finalmente, en una reunión mantenida por los jefes de los grupos parlamentarios de la Duma, todos los líderes, con excepción de la facción progubernamental Nuestra Casa Rusia, apostaron por el aplazamiento. Según el presidente de la Duma, Guennadi Selezniov, el procedimiento no tendrá lugar antes de mediados de mayo.