TW
0
EFE - BELFAST Los partidos norirlandeses continuaron ayer, miércoles, el diálogo en Belfast en un intento de llegar a un acuerdo sobre el desarme en el Ulster que permita la formación del nuevo ejecutivo autónomo, mientras el IRA no muestra señales de que esté dispuesta a comenzar la entrega de armas.

El diálogo prosiguió pese a las afirmaciones del mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP) de que las conversaciones se suspenderían por una semana o quince días. Las informaciones de que las negociaciones se suspendían son «una absoluta tontería», dijo ayer un portavoz de Downing Street.

Los unionistas habían hablado de postergar el diálogo unas semanas poco después de conocerse un comunicado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el que no mostró señal alguna de querer comenzar con la entrega de armas.

En su tradicional mensaje de Semana Santa, que será publicado hoy en el rotativo del Sinn Fein, «An Phoblacht», la organización terrorista afirmó que el proceso de paz para el Ulster tiene la capacidad para resolver el conflicto en la provincia si existe la voluntad para conseguirlo.

«Durante los últimos cinco años hemos declarado y mantenido dos prolongadas suspensiones de las operaciones militares para apoyar el proceso democrático y demostrar nuestro definitivo compromiso con su éxito», señala la nota del IRA, organización que mantiene su alto el fuego declarado en julio de 1997.