TW
0
JOSÉ MANUEL SANZ - BRUSELAS El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, sugirió ayer que pediría las dimisiones de Edith Cresson y Manuel Marín, si una investigación independiente termina cuestionando su gestión en el Ejecutivo de la UE.

La investigación que lleva a cabo un comité de cinco «sabios» elegido por el Parlamento Europeo concluirá el 15 de marzo con un informe que deberá aclarar los supuestos casos de fraude, nepotismo e irregularidades descubiertos en algunos servicios de la Comisión.

«Si el comité de sabios llegara a poner en cuestión a miembros individuales de la Comisión Europea, éstos deberían comportarse como personas políticas» y «asumir las consecuencias», afirmó ayer Santer en una rueda de prensa.

Se trata de la primera vez que el presidente de la Comisión evoca la posibilidad de que se produzcan dimisiones individuales en el seno de su equipo como consecuencia de los escándalos surgidos en las últimas semanas. Santer ha invocado hasta ahora el principio de colegialidad que, según el Tratado, rige en toda la actuación del órgano ejecutivo de la UE, para conjurar una moción de censura del Parlamento. En enero llegó a amenazar con su propia dimisión si la Cámara se empeñaba en exigir, como alternativa a la censura de todo el equipo, el cese al menos de Cresson y Marín.