TW
0
XAVIER BARROS - NAIROBI El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, prometió ayer que los asesinos de ocho turistas occidentales que mataron a machetazos a sus víctimas en una reserva natural en el sudoeste del país serán «capturados y aniquilados». «Los perseguiremos y, si los atrapamos, los mataremos», afirmó Museveni, que hizo su anuncio tras la llegada a Uganda de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que indagarán las circunstancias del brutal ataque perpetrado el pasado lunes en el Parque Nacional de Bwindi.

El jefe de Estado ugandés agradeció la llegada de los policías federales norteamericanos y si bien dudó de la eficacia de éstos en una investigación sobre «terroristas rurales», reconoció, sin embargo, que «el FBI tiene mejores equipos y quizás pueda contribuir» a encontrar a los asesinos. Museveni hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa en Kampala, en la que anunció que el Ejército ugandés ha lanzado una operación para buscar a los autores del asesinato de los turistas; cuatro británicos, dos estadounidenses y dos neozelandeses.

Según el presidente ugandés, las tropas del Ejército han entrado en la región oriental de la vecina República Democrática del Congo (RDC) donde se supone que los autores de la matanza, que fueron identificados como rebeldes ruandeses de la etnia hutu, tienen sus bases de retaguardia.