TW
0

Estados Unidos lanzó ayer una advertencia a las autoridades de Belgrado al afirmar que cualquier ofensiva en la provincia de Kosovo será seguida de una «fuerte acción militar de la OTAN», declaró un alto responsable del Pentágono.

«Si Belgrado es bastante tonto como para atacar al UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) en un vano esfuerzo para destruir la rebelión antes de que pueda entrar en vigencia un acuerdo, se encontrará con una acción militar fuerte de la OTAN», declaró el subsecretario de Defensa, Walter Slocombe.

«Estados Unidos y otros aliados estudian cuidadosamente señales de un despliegue de fuerzas serbias en el interior y en cercanías de Kosovo», precisó la misma fuente.

Poco antes, en Valencia, España, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Javier Solana, había amenazado a las partes involucradas en el conflicto en Kosovo con una reacción internacional si se beneficiaban de la situación «para cambiar la realidad en el terreno».

«Tenemos tres semanas, tres semanas que son fundamentales, para conseguir la paz definitiva y vamos a hacer todo lo posible para que estos días sean de consolidación y no de preparación para una confrontación», prosiguió. «Quisiera que sea claro para los dos partes», insistió.