TW
0
FRANCE PRESS - ATENAS El líder kurdo Abdulá Ocalan ha pedido asilo político a Grecia en un mensaje enviado ayer por la representación en Atenas de la rama política del PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán) a los medios de comunicación griegos y europeos.

Además, reiteró también una petición de asilo a Rusia, «condenando» a la vez al Gobierno ruso por «no haber aceptado las iniciativas de la Duma» (Cámara Baja del parlamento) en este sentido. Ocalan pide también a Alemania y Francia, países a los que reprocha haberle «criminalizado», que «vuelvan a examinar su posición y tomen sus responsabilidades con respecto a la situación en que me encuentro».

La abogada de Ocalan pidió el pasado 10 de febrero oficialmente a Holanda la concesión de asilo al jefe de los rebeldes kurdos de Turquía «por razones humanitarias», según informó la agencia de prensa ANP. En un fax enviado al ministro de Justicia de La Haya, Benk Korthals, Britta Boehler justificó su petición por la «situación de amenaza para la vida» de su cliente, afirmando que el país donde se encuentra actualmente ha amenazado con entregarle a Turquía, según las mismas fuentes.

La petición de asilo de Ocalan a Atenas elevó ayer súbitamente la tensión entre Grecia y Turquía. Estos dos países llevan décadas enfrentados por las disputas territoriales sobre las islas del mar Egeo.