TW
0
ANGEL CALVO - PARÍS La absorción de Paribas por la Société Générale (SG) dio origen ayer al primer banco francés, tercero de Europa y cuarto mundial que, según sus directivos, nace con el objetivo añadido de hacerse con el Credit Lyonnais en su próxima privatización.

La operación se configuró formalmente como una oferta pública de intercambio de títulos, por la que los accionistas del banco de negocios Paribas que lo acepten podrán cambiar entre la semana próxima y mediados de marzo ocho de sus actuales acciones por cinco de la SG.

Según fuentes bancarias, la absorción de Paribas por la SG, en razón de una dimensión mayor de esta última, creará el quinto valor de la Bolsa de París en términos de capitalización, con un volumen de 30.000 millones de euros (unos 5 billones de pesetas). La cotización de los dos títulos, que fue suspendida durante 5 horas al anunciarse la absorción, cerró con una caída del 3'60% para la SG y de una subida del 10'35% de Paribas.

En el ámbito europeo, la fusión, que se ha bautizado SG Paribas, ocupará el tercer lugar en términos de activos con 551.000 millones de euros, detrás del conglomerado Deutsche Bank-Bank Trust con 721.000 millones de euros. También por delante del gigante francés, seguirá en el «ranking» europeo la Union des Banques Suisses, que cuenta con 600.000 millones de euros.