TW
0
FRANCE PRESS - TEL AVIV El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer la destitución del ministro de Defensa, Isaac Mordejai, luego de calificarlo de «desleal» a los votantes de su bloque populista de derecha Likud y de oportunista.

El primer ministro indicó que propuso a Moshé Arens, ex ministro de Defensa, asumir el cargo de Mordejai, pero que éste todavía no le respondió.

Esta medida fue tomada al día siguiente de que Mordejai rechazara ser candidato en la lista que presentará el partido Likud de Netanyahu en las elecciones generales previstas para mayo.

La prensa israelí aseguró que Mordejai planea competir con Netanyahu por el cargo de primer ministro. Netanyahu precisó que había comunicado previamente a Mordejai su decisión de cesarlo, que ya había sido anunciada públicamente poco antes por el portavoz del primer ministro, Aviv Bushinsky.

Mordejai fue propuesto para encabezar en las elecciones generales un nuevo partido centrista apoyado por personalidades moderadas. Según Netanyahu, Mordejai abandonó el Likud por no estar seguro de mantener su cartera en el próximo Gobierno.

Mordejai reaccionó con virulencia, afirmando que la carta que le envió el jefe de Gobierno está «llena de mentiras». «Netanyahu no es digno de mi confianza ni de mi respeto y pienso que tampoco merece la confianza del pueblo israelí», agregó en la televisión.