Activistas españoles piden en Bagdad el levantamiento de las sanciones económicas.

TW
0
AGENCIAS - WASHINGTON Aviones estadounidenses bombardearon ayer dos baterías de defensa antiaérea iraquíes situadas en la zona de exclusión del sur del país, después de ser amenazados por dos cazas Mig-21 iraquíes y por las citadas baterías.

Según precisó el mando central norteamericano (USCC), con sede en Tampa, en Florida, dos cazas F-14 Tomcat y dos F/A-18 Hornet que patrullaban en la zona de exclusión aérea fueron amenazados a las 9:15h hora local (7:15h hora española) por dos cazas que habían entrado en la franja y por disparos de la defensa antiaérea.

Los aparatos norteamericanos respondieron disparando bombas dirigidas por láser sobre las baterías iraquíes y regresaron sin sufrir daños al portaaviones Carl Vinson, en aguas del Golfo Pérsico. La evaluación de los daños se está realizando desde el momento del ataque, indicó el USCC.

Mientras, Saadun Hammadi, que encabeza el Parlamento iraquí, declaró ayer ante una delegación española que Irak «resistirá a las injerencias estadounidenses en sus asuntos internos».

«Irak resistirá a la agresión y a los complots de Estados Unidos para debilitarnos y meterse en nuestros asuntos internos», declaró Hammadi, al recibir en Bagdad a una delegación española compuesta por 130 personas de 35 organizaciones políticas y sindicales.

El presidente estadounidense Bill Clinton informó esta semana al Congreso de su país que brindará a siete grupos de oposición iraquíes una ayuda financiera y militar de 97 millones de dólares.