Marga Prohens, durante su discurso. | Pere Bota

TW
84

Marga Prohens ya es la nueva presidenta del Govern balear, la séptima desde 1983 y la segunda mujer en el cargo. Durante su lacrimógeno discurso en Sa Llotja de Palma, Prohens ha prometido «defender una mejor financiación para Baleares, mejorar la conectividad con la península y hacer hincapié en las desventajas de la insularidad para que los funcionarios de nuestras Islas tengan los sueldos que se merecen».

La toma de posesión ha tenido lugar este viernes en sa Llotja de Palma con cerca de 500 invitados. Durante su discurso, en catalán, salvo unos pequeños párrafos en castellano, la líder 'popular' ha recalcado su lucha contra la violencia machista: «Vamos a trabajar por la igualdad y pondremos todos los medios para luchar contra la violencia machista, sin renunciar a luchar contra cualquier otro tipo de violencia».

Noticias relacionadas

La nueva presidenta del Govern se ha reivindicado como ejemplo de «un cambio imparable e inaplazable», y ha asegurado que se apoyará en la «iniciativa privada» para afrontar los distintos retos que tiene Baleares, ya que, desde su punto de vista, «las instituciones no pueden hacerlo solas», por lo que ha pedido pasar de «la prohibición y el intervencionismo» a la «responsabilidad individual»: «Mi compromiso es confiar en todos vosotros, sin deciros quiénes sois ni cómo tenéis que hacer las cosas».

«Daré la cara por esta comunidad ante el Gobierno de Madrid», ha insistido, al tiempo que ha recalcado que «seré la presidenta de todas las personas, consciente de la pluralidad que hay que estas Islas», apostando por el diálogo y un nuevo tipo de hacer política, huyendo de la «política de trincheras».

Prohens ha tenido guiños para los sanitarios, asegurando que «hay que pasar de los aplausos a los hechos»; también para los docentes, en los que quiere volver a confiar en su criterio; así como para el tercer sector y al turismo. Además, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar el acceso a la vivienda; el incremento poblacional; la salud mental, especialmente la de los más jóvenes; el problema del cambio climático; la sostenibilidad; y las nuevas tecnologías.